Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana. Así es como puedes saberlo

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (?) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en este tipo de sitios.

» Sobre Nosotros » Historia

Historia

Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes

Este destacado médico tisiólogo nació en la ciudad de Montecristi en noviembre de 1909. Completó sus estudios primarios en Montecristi y los secundarios en la Escuela Normal de Santiago, obteniendo su título de bachiller en ciencias físicas y naturales en 1930. En 1931, ingresó a la Universidad de Santo Domingo, graduándose como Licenciado en Medicina en octubre de 1938. Tras su graduación, trabajó como practicante en el Sanatorio Santo Socorro y luego en el Hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal.

En 1939, debido a la alta incidencia de tuberculosis en el país, fue seleccionado junto con otros jóvenes médicos para formarse como tisiólogos. Realizó estudios especializados en tisiología en el Sanatorio La Esperanza, en La Habana, desde enero de 1940 hasta diciembre de 1941, bajo la tutela del Dr. Joaquín Martos. Durante este período, participó activamente en actividades académicas y presentó trabajos en los medios cubanos.

De regreso al país en 1942, fue nombrado Asesor de la Liga Nacional Antituberculosa. Para 1943, ya era reconocido como uno de los principales tisiólogos del país, junto a los Dres. Juan Moscoso Cordero y José A. Penzo. En ese mismo año, fue designado director del Sanatorio Antituberculoso, que posteriormente llevó el nombre del Dr. Rodolfo de la Cruz Lora. Durante su carrera, también ejerció como director de la División de Tisiología de la Secretaría de Salud y fue director Médico del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Fue miembro activo de varias sociedades médicas, incluyendo la Sociedad Cubana de Tisiología, la Asociación Médica Dominicana y la Sociedad Dominicana de Tisiología, de la cual fue fundador. También perteneció a la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax. Estableció su consultorio en la calle José Reyes esquina Salomé Ureña en 1943, donde instaló el primer fluoroscopio en un centro privado en 1944. En 1975, se unió al Centro de Pediatría y Especialidades, donde ejerció hasta su fallecimiento en 1986.